viernes, 27 de abril de 2012

CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

Como ya es habitual todos los inviernos, Ecologistas en Acción pone en marcha su campaña de reforestación anual. Bajo el lema "El bosque te necesita" tiene el objetivo de que los madrileños participen en la recuperación y conservación del bosque autóctono. En la campaña colabora la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Rivas, la Coordinadora "Salvemos la Dehesa La Villa", la Asociación de Vecinos Antonio Machado de Pinar del Rey, las asociaciones de vecinos de Morata de Tajuña y Tres Cantos y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, además del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Junta Municipal de Hortaleza.



Este año se continúan los trabajos de recuperación en la Dehesa de la Villa, con el lema un bosque en la ciudad se plantarán pinos y zarzales, vegetación muy importante para la nidificación de aves insectívoras. Igualmente se seguirán los trabajos de plantación de encinas en el cerro del Telégrafo de Rivas-Vaciamadrid. Además, se repoblará un tramo del Cordel de Viñuelas, una vía pecuaria que bordea el Soto de Viñuelas y el parque público de los Alcornoques en Tres Cantos. Los vecinos de Morata de Tajuña con el lema sureste, aire limpio, demostrarán que prefieren las encinas a las emisiones de centrales térmicas y cementeras. Los vecinos de Pinar del Rey en la capital, consolidarán un parque que a punto estuvo de desaparecer por las obras de la línea 8 del metro. La campaña se cerrará con la celebración de la Fiesta del Árbol, un homenaje merecido a los árboles silvestres y urbanos por los múltiples beneficios que nos aportan.

Como siempre, Ecologistas en Acción aprovecha la campaña de reforestaciones para denunciar las causas del deterioro de las formaciones boscosas de la Comunidad de Madrid. El crecimiento urbanístico y la construcción de las grandes infraestructuras que este conlleva (autopistas, autovías, trenes de alta velocidad, etc.) están destruyendo importantes paisajes forestales de nuestra Comunidad. Ni siquiera los espacios protegidos son respetados en esta vorágine constructiva sin precedentes. El Parque Regional del Sureste o el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama son dos de los enclaves naturales, que a pesar de estar protegidos por las leyes de la Comunidad de Madrid, están siendo más afectados.

 
El arbolado urbano es otra asignatura pendiente. Las continuas talas y podas desproporcionadas que el Ayuntamiento de Madrid realiza en todo el municipio ha originado una fuerte reacción vecinal. Por ello Ecologistas en Acción ha editado el manual del árbol urbano, una guía de fácil manejo en la que se explican cuáles son los mejores métodos de poda para el árbol urbano y ornamental, cómo elegir especies adecuadas y como denunciar situaciones que se consideren ilegales o abusivas contra el arbolado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario